Pensamientos acerca del ideal de una nueva educación en la Era de Acuario

Me hubiera gustado mucho de adolescente, tener unas clases sobre el cosmos y su relacion con todo lo que pasa en la Tierra, una clase sobre cómo somos, antropológica, psicológica y humanísticamente. Una clase en donde se nos hubiera estimulado para seguir el autoconocimiento con herramientas de índole socráticas. Con nociones de los ciclos individuales y mundiales.
Seguí intentándolo. En el colegio no recibíamos apoyo sino limitaciones, exigencias, competencias y todavía no se usaba en mi época y no fue hace más de dos décadas, aplicar el constructivismo en la escolaridad del aprendizaje. Era ir al colegio, cumplir con pautas, transgredir límites y retirarse sin recuerdos más que los de las amistades. He participado de molestias que algunos chicas le hacian a otras, he tratado de conciliar opiniones, me he dejado llevar por la ignorancia de la imagen que cubre un alma, he llegado a creer que era mérito de cada persona ser de tal color, tal horror y tal mente. La división de clases sociales se marcaba demasiado y se hacían grupos que aplastaban a otros. Nadie podía quejarse, he visto alumnos desertando el colegio, embarazándose, suicidándose, repitiendo de grado, y siendo abusados por profesores sin codigos ni amor a su profesion. Nada se aprendía en la escuela salvo a incorporarnos a una vida social, tribal y grupal en donde identificarnos era tal vez la ley de la separatividad lógica para lograr esa pertenencia.
Es una edad muy crítica la adolescencia. No se puede pretender que en la casa nazca el estímulo para el joven porque están en la etapa rebelde de individualizacion. Pero tampoco se puede educar en la escuela a los chicos con las misma técnicas pasadas existiendo ahora el recurso de las computadoras en clase. A traves del Programa Conectar-Igualdad, se entregaron durante estos dos años más de tres millones de netbooks en los colegios públicos de America, pero no son usadas en las aulas, ni los profesores están capacitados para integrar el uso de esa herramienta como parte de las actividades escolares.

2 comentarios:

  1. Me interesa Tu postura estoy en educacion y se que son otros tiempos y mas aun los tiempos en que nuestros alumnos vivirán serán otros y quizá lo que se esta e señandi no les sirva. Entonces que enseñarles..... Es verdad lo de las net estoy tratando de capacitar.w mas en ello

    ResponderBorrar
  2. Me interesa tu postura estoy trabajando en docencia. Sabiendo que nuestros alumnos vivirán otra era que quizá no le siva lo que les enseñamos. Que enseñar? Es verdad lo de las net. Estoy buscando especializarme en ello. Soy libra y aspiro a una reforma. Desde mi humilde lugar marcar la diferencia mi obj es la felicidad de los chicos asegurar sus trayectorias. Siento que es mi momento de capacitarme para poder inspirar a otros(rendi para directivos y soy secre)

    ResponderBorrar