2010 - Mi proceso del Ideal de una reforma educativa para la Era de Acuario

En el año 2010, saqué unas quinientas copias a un material que escribí acerca de la reforma educativa  para un Congreso sobre Educación en Buenos Aires en el marco de "Proyecto Educar 2050". Fueron las autoridades del Ministerio, del gobierno de esta ciudad y de la provincia  y muchos docentes especializados en distintas materias con muchos años de curricula escolar de otros países invitados, entre otras personalidades y trabajadores de estos sectores de la sociedad. Fue exactamente el día de mi cumpleaños cuando este congreso se daba y yo, como simple astróloga y madre, me acerqué con mis quinientas copias con propuestas acerca del futuro que estaba siendo un presente sin oídos en quienes podrian cambiar la educación actual. Me quedé escuchando cada presentación con sus ponencias y charlas. Todos los que se presentaron con el micrófono frente al auditorio mostraban el déficit regional de la educacion argentina en comparación con la noruega. Lo cual me enfureció, porque compararnos con paises nórdicos no tenia otra intención más que exigir la crítica permanente y no el estimulo. Era el momento en que se proponía un cambio en la Ley de Educación. Nadie sugirió adaptarnos a la velocidad de la época ni contemplar la mala transmisión de conocimientos y el poco interés que los docentes mismos tienen de cumplir con sus servicios de formación y reformulación accediendo también a la actualización de sus comprensiones tecnológicas y en red. A su vez, en el país, llegaba la oportunidad de que a través del programa de netbooks gratuitas para todos los chicos de América, todos tuvieran acceso a internet en clase y al uso de la "conectividad", pero para eso debían también los profesores actualizarse o no? Por lo que a esta altura, todos los jóvenes tienen sus netbooks pero los docentes aún no saben cómo integrarlas a las tareas escolares, por falta de capacitación y curiosidad.
Los discursos de aquellos que escuché esa mañana de mi cumpleaños, no me atrajeron pero los respeté uno por uno. Lo que parecía ser importante para ellos es posicionar a la Argentina como el país de más alta calidad educativa en el mundo, para estar entre los cinco mejores países antes del 2050!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! esa era la finalidad del congreso y me costó muchísimo soportar darme cuenta de eso. O sea....la finalidad es la COMPETENCIA! mundial, a sabiendas que si se compite , uno gana y el otro pierde, cuando justamente la idea de la educación es nivelarnos como seres humanos gracias a la globalización, por lo que no sería cuestión de seguir la separatividad del proceso competitivo sino simplemente actualizar la prioridad de la formación de un joven, recortando materias, asignaturas y ofreciendo otras exigencias y desarrollos y conocimientos sustanciales con practicas grupales acerca de estar vivos en un planeta que compartimos entre todos y que está en crisis completa de valores, como siempre, pero con un aliado más: la libre información democrática y sintetizada que puede alentar la lucha por los derechos humanos. No solo yo pretendía un cambio en la educación, hay muchos movimientos en varios países luchando por esto. El ideal también aplicaba que hubiera un área de conocimientos de Primeros auxilios para que los jóvenes estén concientes de lo que es la solidaridad en tiempos de caos planetario.
Hubo una pausa, para tomar un regio café y que entre todos hablen al azar. Yo me dispuse a buscar al Jefe de gobierno y al Ministro y acercarle una de mis 500 copias a cada uno como si yo misma fuera una autoridad a respetar. Es que lo soy!, al menos eso creo que es cualquier ser humano...su propia autoridad. Me lo recibieron, tal vez lo leyeron, no lo sé, se los dí a cada uno de todos los que estaban ahí, traté de ser escueta y lógica pero también universal. Mi propuesta tenía en cuenta la aceleración de esta epoca y lo había abordado desde el punto de vista humanista y astral. Siendo todos energías, podemos ser responsables del uso de ellas y los docentes pueden guiar a los jóvenes en ese descubrir holístico. Sin intervenir con las creencias familiares  de cada chico, simplemente educando sobre el comportamiento cíclico que vive el planeta en este sistema solar y su correspondencia total con la naturaleza humana y de todo ser vivo.
Luego de presentar todos esos escritos, volví a mi casa para almorzar con mi familia, recuerdo que era un viernes, mis hijos volvían de la escuela y yo estaba de novia con alguien que me apoyó en ese momento y me trajo flores para festejar mi revolución solar.
Durante todo ese año que comencé a partir de ahí, no hice nada más al respecto. Solo seguí estudiando y esperando tener fuerzas para proseguir con el ideal. Como sabemos, los ideales tienden a fluctuar, entonces dejé libertad, pero nunca me olvidé ni abandoné semejante propuesta, hasta el día de hoy, cuatro años después.................................................... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario