"energias"

no elijo nada, viene a mi una carga energetica, nace conmigo, desde mi y la soporto. Siento en parte porque tal vez elegí todo lo que tengo pero la mente no lo recuerda, entonces siento lo que vivo, en cada momento es algo nuevo y en cada momento se repite, ni es nuevo ni es lo de siempre, se desmolda algo y se encaja de nuevo sin salir de mi cuerpo, es mi cuerpo quien se carga. Al dormir hacemos conecciones con lo más parecido a la libertad. No muero en los sueños, aunque alguien habra muerto mientras dormía.  Tampoco nacemos para morir ni vivimos para dormir.

Tips astrologicos para adolescentes en las escuelas

- la familia es composicion lunar, la luna de cada uno muestra como es el estilo de afecto y proteccion del hogar, del sentido de pertenencia y reaccion emocional.

- se trata de descubrir la luz, lo que enfoca y hacerse responsable de la energia propia

- los padres no son elegidos al azar por fuerzas extrañas, todo esta maquiavelicamente dispuesto a contenernos.

- el ascendente es la manera en que muestro mi apariencia, es el puente a nuestro ser, es el tunel que me comunica con los demas.

- siempre se analiza la luna y sus aspectos como el sol y sus aspectos, porque son dos luminarias que tienen la fuerza de dar a luz todo el resto de energias, es como me siento y como me adapto a eso.

- todos son artistas, seres expresivos y magicos, pero no deben buscar el aplauso en el afuera sino muy en el adentro, pase lo que pase.

- saturno rige los huesos, son importantes, duros, rigidos, pero sostienen

- los chicos neptuno.urano se actualizan cerebralmente con la hiper imagen, necesitan ejercicios de relajacion con induccion meditativa, dibujar, escribir, como terapias basicas.

- los trabajos en equipo, con sentido de solidaridad, es lo que mas les interesa.

- los chicos tienen que conocer a pluton y descubrir que es el poder humano antes de someterse al poder de la sociedad,

- los jovenes no necesitan hacer politica, en estos tiempos, el promedio de vida es de ochenta años, sugiero que la politica los busque en la tercera edad, si primero nutren el espiritu en todo su andar.

- todos deben saber primeros auxilios

- los profesores pueden y deberian conocer los signos de todos sus alumnos, asi como conocen sus nombres y armar estrategias en cuanto a las energias que se comparten en un aula.

- matematicas y lengua podrian ser las unicas asignaturas con examenes, las demas no, aunque trabajos practicos acerca de sus emociones seria tambien aconsejable, si la astrologia se aplicara al menos una vez al año.


Primeros resultados de una charla sobre astrologia en los jovenes de una escuela pública

Luego de la primera materialización del ideal, llegan las realidades a intervenir como efectos de las causas y ya la fantasía se hace a un lado para crear el campo de experimentación real, al que tener que criticar, corregir y aprender cómo continuar dandole forma.
Noté que no es necesario en alumnos de la secundaria, exigir, reprender, obligar, castigar, ni menos tomar examen o cuestionar sus oidos si estaban atentos o no, al menos en estas materias reflexivas, porque justamente el fin es estimular la libertad de pensamiento y análisis psicogenético  y permitirles el derecho a debatir, cuestionar o negar cualquier hipótesis expuesta y no impuesta. El interes personal era y es basicamente lograr fomentar la curiosidad por el autoconocimiento y ese es un camino individual que deberán recorrer con sus propias habilidades y capacidades.
Muchos alumnos de esa escuela pidieron hacerse una carta astral, siendo tan jóvenes, solo se los podía considerar como jóvenes que vivieron la primer oposición saturnina. El primer crítico estado de seudo madurez que les marcaría el ritmo de su noción de responsabilidad ante algúna situación que saturno hubiera manifestado en sus vidas. También la interpretación de la luna, el ascendente y la posición del Sol parece ser lo más importante por el momento. Evitando la futurización ni el estorbo de la predicción. Hacerles conocer el mecanismo básico de sus reacciones emocionales y egoicas.
Pero la luna parecía tener demasiada importancia, porque esos jóvenes, son los que atraviesan la epoca de las familias ensambladas, disfuncionales y con una presencia siempre femenina en su casa como máximo simbolismo de autoridad. Sin embargo Saturno también trascendía en la interpretación sobre sus propias limitaciones y frustraciones primeras.
Es muy importante destacar la luna de cada uno porque es la energía que hará tener registro de la presencia fenoménica de "una madre" y todo el proceso de "ser parte" de lo tribal en las escuelas, y de cómo se ajustan a esas experiencias. Siendo todos todavía niños, la luna tomaba todavía mucha trascendencia. Me enfoqué en considerar que lo más primordial es hacerles reflexionar acerca de que esa "madre" es proyección propia como para que no se sientan amenazados por una imagen externa de eso que es una emoción interna. Por ejemplo, chicas con Luna Aries, lidiaban atrosmente con la demanda de aquella mujer, sintiendo siempre de la imagen de la "madre" a una mujer que grita, demanda, impone, y genera un clima de violencia. Decían ser sumamente agresivas tanto ellas como todas las femeninas presencias, incluyendo el nido familiar total. Cada luna tiene sus resputsta anímica a un mundo emocional, que para todos parece devenir de un afuera, de una crianza "tipo" pero simplemente se trata de un caudal perceptivo interno de aquello que sucedía en lo externo.
Otros jóvenes me pedían saber qué libros leer, otros comenzaron a estudiar astrología y entonces noté que mi meta no era que los chicos fueran "astrologos" sino que la astrología sirviera como puente hacia otras búsquedas, una herramienta en donde ampararse para significar la unidad que son dentro de un todo.
Unos meses después, durante un debate en el centro de estudiantes, se hizo una propuesta de aportar qué otros talleres realizar para una próxima jornada. Algunos jóvenes pidieron nuevamente astrología y fui convocada nuevamente....................

consejos básicos de una astrologa para jovenes adolescentes curiosos de la astrologia

El verdadero y sano egocentrismo no se basa en la separatividad del ego, sino  comprender con el tiempo que uno es el centro de luz más vital e importante, asi se esté solo o acompañado, triste o alegre, serán siempre momentos que cambiarán permanentemente, porque todo en el universo y en la tierra está en movimiento elíptico. Pero uno es el centro que ilumina todo el resto de vinculos y relaciones y toda esa interacción es la única manera de conocernos  mejor mientras iluminamos al otro. Porque todos esos otros, feos, lindos, buenos, malos y esa dualidad permanente que encontramos en todo, nos hace crecer y el sol como analogía de la conciencia individual  es luz, calor y energía vital. Nadie ilumina algo que no fuera necesario hacerse visible, duela o no.  Todos esos otros contactos y relaciones tambien son soles, pero para crecer hay que recordar primero ser el propio sol antes que girar alrededor de otros. Uno es el centro de luz rodeado por una oscuridad y hay que hacerse responsable de la energía y de su uso luminoso, o sea su uso conciente.., como si fuera la tarea mas infinita y hermosa. Pero recuerden algo más,  toda la condición de vida a la que vinimos a este mundo, junto con el cuerpo, la mente  y el espíritu, más la  oscuridad que nos rodee está esperando el desarrollo de nuestra luz y nada hay que temer, sino confiar en las vueltas en el espacio. Uno es el centro lumínico que iluminará lo que sea necesario para crecer siempre y todo, todo es energía en manifestación.  Se trata de significar la vida de la manera más panorámica para enfocar todo mejor.  El amor ayuda. Sigan las pistas de la "casualidad". Y sepan usar las "analogías" en todo en sus vida. Conocer el signo, la energía con la que uno viene al mundo, hará que también lo externo tome otras dimensiones. Aconsejo comprender y aprender sobre la luz, su velocidad, la imagen, las proyecciones, las sombras, el arte, el mundo de los significados, la mente, los ciclos, las reacciones emocionales, las repeticiones, las sincronicidades, filosofía, quimica, física, y buscar su verdad considerando el amor a la vida....luz de la muerte.

2014 Primera materialización del ideal de una nueva educación - Primera experimentación constructivista

La Jornada en la escuela pública de buenos aires, comenzaba a las ocho de la mañana, horario que también fui citada. Me dieron un aula grande con pizarrón, no utilicé power point ni ninguna aplicación electrónica que sume imagen y sonido a la propuesta. El colegio estaba de fiesta muy revolucionado con chicos desde trece a diecinueve años de a grupitos agitando los pasillos y moviendose sin parar sin dirección, con tono de alegría por la música de boliche que  sonaba fuerte y unas dos o tres chicas en el patio central anunciando con un micrófono los diferentes talleres que comenzaban en diferentes aulas y pisos. Al cabo de un caos de media hora que esperé en el aula borrando el pizarrón del día anterior, los pasillos se vaciaron, la música se calló y fueron entrando algunos timidos chicos a donde yo estaba. Fueron tres, luego cinco más, los recuerdo perfecto, les iba preguntando los signos, todos lo saben, todo el mundo sabe su signo, como si fuera su nombre aunque no tengan interes o aunque nunca lo hubieran averiguado por su cuenta, esa información siempre llega a uno. Se sentaron juntos en un costado, toda el aula vacía del otro lado, escribí mientras en el pizarrón: "en el espacio estamos". Y miré por ventana a ver quién más podría venir. Empezamos dije? tal vez iban a ser ellos ocho, lo cual estaba bien, el libre albedrío es respetable. El valor de hablar de estas cuestiones y hacerlos reflexionar sobre el universo que los habita, al menos a un solo chico, ya era para mi una revolución. Pero de pronto la presidenta del centro de estudiantes, abrió la puerta e hizo entra a un contingente como de veinte o treinta chicos que se acomodaron en algunas sillas pero la mayoría sorteó la estructura y se sentaron en el piso. Entonces me presenté sin decir mi nombre, dije ser astróloga y aclaré la diferencia entre el horoscopo y el estudio de la correspondencia de los ciclos de la tierra con la vida en la tierra, tuve que recordarles la información básica de ciencas naturales de quinto grado cuando se explica el movimiento de traslación y rotacion de la tierra, la distancia del sol, por lo que existen las estaciones y por supuesto la impresionante influencia de nuestro satélite, comentandoles que Jupiter tiene la suerte de tener más de sesenta satelites. Lo hice rapido como para visualizar las dimensiones. Les pedí que me refuten todo lo que quieran, que cuestionen, que se amiguen con quien parece "autoridad" por estar parados frente a ellos, cosa que les dije que no está más de moda, el profesor de estos tiempos debe tomar otra posición cerca de los alumnos, pero continué con lo mio. Noté que los varones se distraían, aunque también noté que nadie pero nadie tenía en su mano el celular. Entonces disparé una pregunta para que la piensen mientra tambien yo seguia con otros temas. "Chicos, por favor recuerden ahora los signos de sus padres, sus hermanos y sus amigos y noten si alguno se repite y en un rato les preguntaré"
Los temas que toqué tuvieron un principio y un fin rapido dejando puntos para reflexion individual, no bajé linea ni manipulé sus cabezas, solo dejaba curiosidad y puertas abiertas de conocimiento y busqueda. Fueron temas salteados y obviamente ligados entre si, pero cortos y sinteticos. Es mucha información para tan poco tiempo. Hablé de la generacion de ellos, de la teoria de proyeccion, de la luz, de las sombras, de los ciclos, del sistema solar, de la unidad que somos, de la analogía del sol con la conciencia de cada uno, de la analogía de la luna con la reaccion emocional inconciente de cada uno, de la correspondencia del ciclo lunar con el ciclo de la mujer, de los fluctuantes cambios de humor y emocion, de los opuestos y de la dualidad, de la noche y el dia, de la capacidad del ojo y del cerebro de ver y enfocar lo que resuena en uno y la limitacion del ojo pero la libertad de la imaginación, los previne de la amenaza actual de la tecnología y de cuánto hay que descubrir de la luz, la imagen y todo lo que se repite en nuestras vidas, de los ciclos de saturno en cuanto a la experiencai que vivieron a sus catorce años. Y entre risas y opiniones, sugerí la necesidad de comprender el mundo con la ley de analogías! lo más fundamental para la interpretación de los sucesos. Entonces alteraba todo con algunas actividades como hacerlos parar a todos y ubicarse sin elección cerca de cualquier persona y preguntarle el signo, no como signo, sino como un ser que al estar cerca mio provoca en mi una interaccion energetica que puede ser comprendida si se utiliza el saber del signo en cuestion. Con quien me vinculo al azar y descubrir si incluso al azar no termian siendo un signo que se repite en mi vida. Lo hicieron muy curiosos y todos preguntaban entusiastas que significaba el signo de la personas de al lado. Hubo varios que gritaron, uy es de tal signo como mi mamá, hasta que entraron dos profesores y se ubicaron detras apoyados en la pared y les pedí también hicieran el ejercicio con alguien de ahí, yo tambien elegi a una chica al azar junto ami. Los profesores dijeron, uy es de mi mismo signo, que significa? y yo descubri que quien estaba al lado mio era una leonina y yo era del signo del hermano de ella que parece ama mucho. Todo tenía significado pero no había tiempo para desarrollarlo. La idea fundamental es que no encontraran respuestas, y menos de mi, justamente mi revolución era no tener autoridad ni dominar nada, simplemente que encontraran preguntas, muchas, que cuestionen, critiquen, refuten, e investiguen por su cuenta el mundo de la invisibilidad. Ya nada importaba la imagen de quien estba al lado de cada uno, sino la energía de cada uno. Usé mucho el pizarrón con palabras sueltas que dejaran inquietudes como tópicos y que lo externo, como la familia y los conflictos clasicos adolescentes empezaran a verlos como proyecciones internas para su crecimiento. Y además, que todo esto, les diera la oporutnidad de valorar al otro por condiciones astrales o energeticas y tuvieran más empatía con todo lo que les toca relacionarse. Ese fue mi mayor interes, que comprendan que toda experiencai en las relaciones, sean conflictivas o no, eran causales de sus propias energías y como tales eran necesarias para su crecimiento, por lo que entonces no era justo criticar lo externo sino introvertirse en una reprogramación del descubrimiento. Todo eso no es posible lograr, porque para ellos se necesita el factor procesual, el tiempo. Pero al menos, en ese tiempo necesario para crecer, ya tenían una herramienta más y/o además, una visión más panoramica de la totalidad de vida.
Ese día era de Luna Llena enorme en Sagitario y la fecha fue en periodo geminiano, el eje claramente identificado con el aprendizaje y todo proceso mental y significador. Hubo risas, pausas y mucha didactica.
Al terminar, fueron dos horas y media, muchos se me acercaron y me preguntaron cosas. Les dije que la astrologia no es el fin o final del conocerse, sino un principio que los puede llevar a otros intereses, solamente un puente.
Al retirarme, quedé agotada, pero muy feliz, unos días después me enviaron mensajes sobre cosas que les habían pasado a partir de esa charla. Nadie sabía mi nombre. El ideal se realizó pero no dejaba precedente en ningún lado. Y de eso me ocupe de reflexionar después. Y no hay puerta que se abra que no tuviera otra puerta más que abrir.

2014 - Progreso del ideal de una educación en la Era de Acuario

En el colegio público secundario Nicolas Avellaneda, el centro de estudiantes realiza varias jornadas durante el año por las que el colegio queda tomado por los alumnos, y no hay clases pero si se pasan las faltas, por lo que todos tienen que asistir como un día normal. Ese día comienza como cualquier otro día de clases a la misma hora de entrada de siempre pero se ofrecen diferentes talleres y hay una libertad para poner música y elegir a qué taller ir, algunos se superponen pero están pensados para alternar a los estudiantes en varios intereses, con el exquisito libre albedrio de negarse a participar de los talleres y quedarse en el patio escuchando música y hablando. Luego de cuatro horas de actividades y despilfarro de juventud mezclada en edades por todo el colegio, se realiza una reunión del centro de estudiantes donde se consideran propuestas y nuevos intereses con muchos debates y siempre unas cuantas coordinadoras que llevan el liderazgo del micrófono, pero aún ellas obligan simpaticamente a que todo alumno pueda deliberar y aportar criticas y otras perspectivas sobre la lucha que plantea el Centro de Estudiantes, para luego hacer como un acta y presentarla tambien en otro centro que unifican a  todas las escuelas públicas de Buenos Aires, que no recuerdo ahora la sigla. A través de mi hija, me enteré de esta posibilidad de acceder a la escuela a través de los mismos alumnos y no tanto de una representación de las autoridades de la escuela que siempre se oponen a estas intervenciones si no tienen el aval del ministerio de educación.
Entonces fue mi oportunidad, me contacté con una alumna de cuarto año, quien fomentó que el centro de estudiantes se actualice y tome vigor en esa escuela, una joven muy preparada, que eligió desertar la exigencia del Colegio Nacional de Buenos Aires y llegar a esta escuela en donde notó que podía hacer mucho para más que en la otra. Y asi fue como activó el liderazgo del centro y generó que hubiera interés en los alumnos para marchar por varias causas y además generar estas jornadas interactivas. Le comenté lo que quería hacer y cuánto me costaba de forma oficial. Accedió. Me comentó que estaban preparando una jornada con varios talleres y yo estaría en uno de ellos y que el alumno elegiría o no ir a mi taller. Eso fue muy interesante. Porque podía contemplar y testear el interes o no de los jovenes, en vez de obligarlos a escuchar una materia.
Por qué cuento tantos detalles? porque es interesante notar cómo la materialización del ideal me presentaba detalles que no había tenido en cuenta y eso muestra cómo también toma cauce solo sin tanta fuerza y toda limitación anterior comienza a tomar sentido ahora.
Por lo que eso de que puedan elegir astrología entre otros intereses, porque había taller de cine, de percusión y de veganismo, me hacía darle más forma a la humildad de mi propuesta. Y comprobar fehacientemente y no tanto con la ilusión, si los jovenes realmente tienen interes en el cosmos o si era una tangente mia y nada más. La prueba fue de fuego. La libre elección me despertó otra consideración, en vez de proponer que cambiara la educación completamente y se pusiera esta materia, comencé a pensar que simplemente podía integrar un area nueva en la educación pero tan solo en un nivel de la escolaridad, sin pruebas ni estudios, sino actividad interactivas libres una o dos veces al año y no con la regularidad que yo quería o pensaba que debía haber. Entendí entonces la era de acuario. Lo acuariano de mi propuesta, entonces si es acuariano no puede tener tanta forma ni estructura ni obligacion ni disciplina, sin embargo tiene que lograr la provocación y un despertar que no los condicione. La cosa se puso mucho más dificil. Trabajé mucho ese mes hasta la fecha en que la jornada se realizaría...............
(sigue en el proximo post la jornada)

2013 - Continuación del proceso del ideal de una reforma de la educación en la Era de Acuario

En el año 2013 después de una gran pausa en que me dediqué a seguir haciendo cartas natales a jóvenes e investigar cómo no frustrarme con ese efecto que tan bien describe Ortega y Gasset en "La Rebelión de las masas" donde explica cómo el hombre cuando avanza en el impulso devorador del deseo, se encuentra siempre en una instancia en la que si o si necesita de los demás y ahí ocurre un intercambio de fluctuantes dependencias que pueden o asesinar el cauce del goce propio o tal vez conseguir alianzas complices. Entonces fue ese año que imprimí como unos panfletos donde reclamaba modestamente el debate acerca de una reforma educativa en el marco de una nueva Ley de Educación que recién aplicaba el gobierno de la ciudad de buenos aires, ley que fue muy resistida pero a pesar de marchas de estudiantes, no fue posible frenar. Es el gobierno! y no el pueblo el que tiene la última palabra. Igualmente no estuve muy al tanto, porque no eran cambios radicales aunque atisbos de actualización. Entonces fui al Ministerio de Educación una tarde con mi hija y una filmadora y pegué en las paredes de todo ese enorme edificio mis panfletos promoviendo la necesidad de concientizar en la educacion la posibilidad de que se integre un area sin examenes y extracurricular pero que pueda dar a los jovenes recursos humanisticos e incluso conocimientos y talleres sobre primeros auxilios, y esto ultimo me parecio fundamental ya que es interesante que se entrene a un joven a poder rescatar a un compañero ante una situacion de emergencia y asi generar menos resistencia a la hora de "ver" y "percibir" al otro como un ser desconocido al que no puedo salvar de nada en caso de emergencia y a su vez esto aportaria no solo un humanismo categorico y vital sino conocimientos acerca del cuerpo humano.
Ese acto de pegar carteles cual reclamo pero solitario, fue filmado y a pesar de ser frustrado al instante por fuerzas que custodiaban el edificio, me importaba el acto instantaneo como mi primer paso para fortalecer mi meta. Cada acto construía el siguiente. Luego me fui a mi casa, tranquila.
Hubiera agarrado los aerosoles de mi hijo menor, llenado las paredes grandes letras provocadores y ser arrestada, pero justamente no intento hacer teatro, ni actuar al ego, sino hacer esoterismo. Estos carteles pegué como un fleco largo en linea horizontal uno al lado del otro que movía el viento alrededor de todo el lugar, mientra veía que el de seguridad arrancaba uno a uno los que estaban detras mio como si fuera un dibujito animado, como si no quisiera frenarme a mi directamente sino darme tiempo para completar pegar todos. Ridiculo todo y encima muy sola, sin ruido.

primer aprendizaje espiritual despues de mucho bla bla

Comprendi algo, de grande, claro, cumplidos los treinta y pico, y es lo siguiente: que me chupa un huevo el ego que soy. Y eso fue pasando  cuando me rendi a algo mas grande que yo que incluso descubri dentro de mi, gracias a los afueras de mi......y fue asi que empezó a tener sentido la finalidad de ser astróloga por años y empezó a cobrar vitalidad la importancia de aplicar los conocimientos en esferas más humanitarias. Cuando comprendí que lo que yo aprendí no era solo para mí y que no quería ese poder, comprendi lo que es el poder en esta era de acuario. Es el poder compartir y estimular tanto a los otros como si fuera un caudal de agua que no es para mi sed. Comprendí que el criptamiento y ocultismo de esta información la encerraba en un mundo que lindaba la manipulación y el juego de sometimientos escalonados y asi seguía siendo una materia llena de prejuicios y malos entendidos.  Comprendí entonces que me chupa un huevo el ego que antes quería individualizar, comprendí gracias a Jung, la frase que él decía en sentido simbólico: "el alma primero quiere individualizarse y luego pertenecer" Comprendí el sentido más profundo de esa frase que parece querer decir otra cosa, parece querer decir que uno busca ser y despues pertenecer siendo, o sea en este mundo occidental suena a generar la venta y el negocio de lo que el ego logró ser. Pero tiene otro sentido esa frase. Se trata de rendirse a un todo mayor. Y muchos años después de leer todo CarlJung de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante, pude vivenciar que la carga psíquica es la potencia más grandiosa y creadora de toda las amenazas en la vida emocional y que el "yo" es demasiado pequeño para sostenerlo como una bandera heroica,  ese "yo" es tan solo un naufrago en un vasto mar de sensibilidad colectiva. Y que todo hombre debe o puede o necesitaría, siempre ocupar un tiempo de su vida para explorar su inconciente porque es desde allí que surgen todas las controversias de la realidad anímica reveladas en símbolos y simbolos de sanación.
Comprendí entonces que había nacido en mi al fin, un ideal verdadero, seguir soñando, como si fuera el recurso más mágico para intervenir la realidad sin mover un pelo. Entonces fue cuando me aboqué al ideal de entregar el conocimiento astrológico, sacarlo del hermetismo y gratuitamente sin esperar beneficios propios, sino colectivos, (claro que yo tambien  puedo ser favorecida también porque participo de lo colectivo) intentar entregarlo a la educación y lograr un movimiento revolucionario en donde tal vez, aunque sea lentamente y sola, deje asentado el interés de que toda persona en crecimiento tenga curiosidad por su mundo interno y lo hurgue infinitamente como un recurso, un regalo del universo en exploración y evolución, desde niño y no por obra de los reveses de la adultez. Prepararnos para ser adultos y también para la vejez, ya que la espectativa de vida cada vez se extiende a mas años y quién nos educa para los estadíos de la tercera edad.... Si lo consigo o no, no es el punto, sino sostener el ideal.

"esto es todo"

Lo de afuera es mio, lo de adentro del universo.

Tercer intento de acercamiento al ideal de una reforma educativa

Sola. En el año 2012 las computadoras que les habían dado a los jovenes, las veía en mi casa con mis hijos y ellos no salían de la mirada fija a la pantalla y la interaccion acelerada con otros chicos y con otras personas que tal vez pudieran amenazar su moral y curiosidad pero no parecían tener inconveniente con todos los botones y actividades en red. Se los notaba sin intrucciones ni guías, parte de ese aspecto Neptuno-Urano capricornio que disuelve al guía y los convierte a ellos en sus propios magos conectores de individualidad en red. Un ejercicio permanente para un ulterior desarrollo de conciencia mundial y otras cosas paralelas que explicaré después con mi humilde intuición. Los padres teníamos el reclamo de necesitar ponerles límites y controlar el acceso a internet. Sin embargo con los años, todos fueron resignándose e incluso los adultos se encontraron haciendo lo mismo. La inteligencia de estos chicos, las respuestas, los comentarios, las fotos que subian a sus muros, y plataformas varias, nos dejaban estupefactos. Era una real revolución sensorial. A los timidos los llevó a explorar el anonimato pero en red, engañando su propia identidad como recurso para sociabilizar. Y a los populares y aptos sociales, los dejaba vivir su diseño de creatividad y construccion vacua de su identidad interactuada. Muchas confusiones y debates creó este tiempo. Sin embargo la educación seguía sosteniendo los mismos intereses sin cambios y aunque había y hubo propuestas y modificaciones todavía no se comprendía el tiempo nuevo que corría. Y nadie se ocuparía que la educación tuviera un espacio para que el joven se interesara por el autoconocimiento de la sutileza de sus vidas, y era necesario, porque el enfasis en la imagen era tremendo, evitando el contenido y la intelectualidad. Niños y jóvenes eléctricos, adictos a la tecnología, desde muy pequeños, tan adictos que tenían alteración del sueño y otras conductas secundarias, como despertares mentales y sensoriales que harían cauce con los tiempos y tiempos y el caos.
Entonces me dediqué otra vez a escribir cierta formalidad de mi propuesta para seguir presentándola sin apoyo de nadie. Aunque sincronizaba movimientos con el mismo interés en otros países, solo que la diferencia entre esos movimientos y reclamos y yo, es que tenían un marco académico y todos los que reclamaban en un microfono la lucha por el cambio en la educación eran profesores o académicos y yo simplemente astrologa lo cual no es titulo habilitado para nada, solo para ser subestimada y por supuesto debatida porque la palabra astrologia tiene prejuicio por su mala divulgacion a traves del horoscopo permanente en todas las paginas relegadas al entretenimiento. Entonces reivindicar esta seudo ciencia era la primera meta que tendría. Debía mostrar que realmente el estudio de esta disciplina no era predecir nada, sino abrir la curiosidad a otras ramas humanisticas. El joven que leyera astrología no sería limitado, sino sería puesto en un camino de mil salidas y lo llevaría a reflexionar y acercarse a la filosofia, el arte, el cuestionamiento social, la individualidad cósmica, el perdon, la aceptacion, la gracia de la vida, la funcion del sistema solar, la conciencia de sus ciclos, la nocion de espera, de flujo y re flujo permanente de los sentidos y los impulsos, como una herramienta que no intervendría sus ideologías caseras ni familiares ni menos que menos alteraría religiones, al contrario uniría todo, haría de sintesis y aumentaría la visión panorámica de las cosas, de la abundancia de vida, del planeta, desde el átomo hasta plutón y el más allá de la imaginación creativa que todo ser tiene.
Entonces debía ocuparme de cambiar el nombre: Astrología por algo más aceptable. Tal vez podía ser Humanismo o cosmos, pero cosmos debía ser una información matematica de las posiciones estelares, y la idea era agregar la significancia. Darle significado a las cosas, siendo el "significado" lo más libre que tiene cualquier persona para aplicar, porque solo los humanos significamos todo y a partir de eso es que nos aseguramos nuestra vida. Entonces eso descubrí, que debía focalizar toda la meta en estimular a los jovenes una vez que tuviera acceso en una escuela, al maravilloso mundo del significado y la libertad y su movimiento a traves de los ciclos y ciclos de historia. Toda la evolución humana se basó en eso, en los cambios y adaptaciones de los significados. Mirar con otros ojos, aunque sea el mismo objeto por siglos, pero cambiar simplemente la mirada y significar con elevada y amorosa visión. Y los jovenes podían sintonizar este concepto de revolución del significado en la actualidad sin necesidad de armas ni rebeldías atroces........

De a poco se armaba la idea, muy lentamente con todo tipo de obstaculos prejuiciosos y esa procastinación innata de cualquier persona que quiere sola revolucionar algo. Necesitaba tiempo, pero ese tiempo muchas veces lo mordía mi angustia y desazón.







Segundos Intentos de acercarme al ideal del cambio de educación

Debido a la falta de apoyo del gobierno, a la distancia que tengo académicamente al sector educativo, debido a no ser profesora de nada, simplemente siempre muy didáctica y con un curriculum de haber dado clases particulares de apoyo de todas las materias a niños de primaria y secundaria, no tenía el aval ni la posibilidad de ser escuchada en ningún lugar y no solo por eso sino por estar sola en este intento y no pertenecer a un grupo revolucionario ni mucho menos político.
Luego del congreso del 2010 que conté en unos post anteriores, seguí estudiando y observando la cantidad de manifestaciones de la epoca en los jóvenes porque yo estaba siendo madre de dos niños eque empezan el primer año de la escuela secundaria. Siempre los mandé a escuelas públicas, fue arduo elegir cual porque en este país se apuesta más a la privatización y el estado parecía abandonar el nivel educativo de las escuelas públicas primarias y secundarias, dejandolas como reductos donde depositar la clase social mas baja o repitente. Pero tuve la suerte de elegir buenas escuelas, aunque casi hicieron repetir a mi hijo en primer grado y fue un horror las razones que me daban por las que mi hijo quedaba marginado por su poco rendimiento. Si los profesores o directores de las escuelas tuvieran acceso a la energiá del niño y a su carta astral sabrían con quién estan tratando y qué dificultades tienen para el aprendizaje, pero aún era para ellos necesario nivelar el conocimiento del grado y el que no llegara a esa exigencia igualitaria quedaba relegado y hasta posible de repetir cual castigo y no construcción. Pero ya estaban mis dos hijos en la secundaria, en una escuela pública con un burbujeo total de la bisexualidad y todo tipo de crisis acerca de los comienzos de adicciones a la marihuana y alcohol. Las condiciones de la curricula escolar no contemplaba oportunidades extras y seguían estando las mismas materias sin actualización de nada. Aunque ya comenzaba el tiempo en que llegaban las millones de computadoras al colegio para cada alumno lo que revolucionó la desconcentración. Ningún profesor dejaba de quejarse de los chicos tuvieran tan poco compromiso con las tareas. Claro que siempre están las diferencias y las características individuales, había quienes sí podían cumplir con notables notas, mostrando así a los profesores en sus discursos en las reuniones de padres, que todavía existe el joven que cumple y los demás deben cumplir también.
Como yo tenía desarrollada mi teoría acerca de la actualización de las materias y la necesidad de eliminar algunas para dejar simplemente las básicas y agregar otras áreas más humanísticas, y por supuesto contemplar la necesidad de evitar castigos y sentencias y más oportunidades de actividades que puedan integrar el interes en el aula interactiva.
Me acerqué a una escuela y pedí una entrevista con una directora, a la que ofrecí mi disponibilidad para dar a los chicos en el marco de alguna jornada, una clase o charla acerca de algunas consignas actuales del autoconocimiento como estimulo para su formación en etapa de crecimiento, para generarles una confianza en el período más importante de sus vidas que tanto les duele.
La Directora se negó, aunque le interesó inconcientemente, lo pude notar, pero me dijo que nada podía hacer si no tenía un marco avalado por otras autoridades.
Pero no me rendí y continué..............................

Generación Chicos Neptuno-Urano Capricornio

Toda una generación que abarca cualquier joven adolescente actual de cualquier coordenada de todo el planeta. Sus energías son las de disolución de cuadrados, pirámides y estructuras limitantes. Puede ser que todo joven de cualquier epoca hiciera su intervencion actualizadora de las epocas como el movimiento hippie de los años sesenta o los siguientes. Pero en este caso estos dos planetas juntos con el estilo capricorniano, son los que instauran una incertidumbre en el orden de las categorizaciones humanas escalonadas. Y sobre todo son muy subestimados por no ejercer fuerza para sostener trabajos, responsabilidades ni creencias. Son jovenes alterados por la conectividad con otra velocidad y acceso de informacion. Eso está claro, pero además se los trata de NI, como que ni estudian, ni trabajan y están desconsolados por el mundo de los adultos y las cargas que muestran tener sin optimismo y llenas de quejas. Son jóvenes que no consideran la fe, y no me refiero a la religión, pero están muy interesados en la astrología por ejemplo, la fotografía y todo lo que sea imagen y sonido digital. Están llenos de incertidumbres, aunque en la generalización estoy perdiendo esas opciones de chicos con un buen pluton. Pero incluso Plutón lo tienen en sagitario, por lo que la expansión del derrote de ideologías es lo interesante de ellos, la capacidad de liberar al poder, lo que la palabra presupone..."poder", la expanden y la filosofan y la hacen temer, ellos no temen del poder, hacen temer a otros sobre su fuerza significadora. Otra característica de esta generación es de una brecha de quienes tienen Saturno en Aries con todo lo que eso es de grave en el sentido de la violencia que están teniendo que seudocontrolar y que los obliga a tener impulsos muy agresivos, de hecho se da mucho en las aulas, el enfrentamiento a la autoridad hasta con armas. Son provocadores sin conciencia, como cualquier joven de cualquier epoca, pero ahora el autoritarismo está en reforma total. El lider no existe. Ellos mismos buscan su propio liderazgo. En el aula el profesor no puede sostener su presencia dictatorial o guía, los alumnos rechazan ser exigidos y acá entra nuevamente la energía de los transpersonales Neptuno y Urano en Capricornio, lo que hace que rechacen por no poder darle forma a la exigencia, al compromiso y por ende las figuras de autoridad no las pueden sostener sino diluir, deformar, revolucionar e innovar. De hecho se está planteando la idea futurista de próximas universidad en el mundo entero que sean universidades virtuales, con aulas libres sin profesores pero con una tutoría invisible aunque impartida cuando ellos mismos la necesiten. Es el momento del "maestro invisible" el "profesor invisible".
Por otro lado recordemos que estos jóvenes nacidos a mediados de los noventa, ya vinieron al mundo con internet. Es cierto que la tecnología en estos pocos treinta años avanzó demasiado, desde tener televisión con muchos canales, excesos de canales, hasta la computadora en cada casa, hasta banda ancha en muchos lugares que antes no había acceso, hasta tener wifi en la calle y el mundo se aceleró en conección social y egoica, dando benéficos resultados como la posibilidad de estar informados globalmente sobre otras idiosincracias lo que hace que el cerebro del joven tenga noción sobre lo que es ser parte de un mundo en que cada uno debe querer o poder autogestionarse su identidad en red y también su creatividad.
Saliendo un poco de los recursos tecnológicos, el chip astral de Neptuno-Urano en Capricornio, también refiere a la posibilidad de que en el campo nervioso, el sistema eléctrico del cuerpo, esté más activo, actualizado y mute a otras ventajas como un novedoso sentido de la solidaridad y mucha innovación en cuáles son las áreas que hay que disolver socialmente inconcientemente. Otra cosa es la gran libertad espontánea que sienten el deber de cumplir. Otra cosa es el descarado nivel de alcohol y drogas que consumen, por escapar a ideales y causas comunitarias que podrían inspirarlos pero en su efecto compulsivo y poco madurativo debido a la edad, no logran intuir arte alguno. La cultura de esta generación trae un amplio espectro de vacío eléctrico y a su vez un efecto oceánico en donde todos parecen tener acceso a mostrarse horizontalmente sin que hubiera líderes artistas ni personalidades a quien venerar. Son los ideales los que están innovando y eso no se ve a simple vista aún. Muy pocos son los jóvenes que aprovechan estas influencias y crean sus propios espacios sanadores y de locura cultural, sin embargo sus metas no son escalar posiciones, porque justamente estamos ante el derrumbe de la figura piramidal. Seguramente jóvenes que tengan por otras condiciones acceso a la constructividad saquen provecho de esta alarmante energía. Pero la mayoría de ellos sintonizan perfectamente el arte en relación a la música, y se conectan con ella así con la imagen y el sonido que cada vez se digitaliza y perfecciona más pero en el momento de mostrarlo como un ego creativo se encuentran ahogados en un mar de millones de intervenciones egoicas para aplaudir y eso los desilusiona ampliamente, aunque les genera también la confianza de mostrar sus aptitudes y sentir que el talento lo tienen todos. Ese proceso de aceptación es parte de esta energía Neptuno-Urano en Capricornio, porque aceptar que somos muchos y que todo ser humano es creativo, renueva la capacidad de trabajo y evade el sometimiento de unos sobre otros. Es largo este proceso. Muchos resisten. Muchos compiten aún.
(continuará, nunca el simbolismo de dos planetas juntos en un signo puede ser explicado en tan pocas lineas pero la tendencia actual es velocidad y desapego, velocidad y corte, velocidad y sintesis por la poca concentracion y por la catarata de imagenes que hay que seguir mostrandole al ojo y que los sentidos piden)

Pensamientos acerca del ideal de una nueva educación en la Era de Acuario

Me hubiera gustado mucho de adolescente, tener unas clases sobre el cosmos y su relacion con todo lo que pasa en la Tierra, una clase sobre cómo somos, antropológica, psicológica y humanísticamente. Una clase en donde se nos hubiera estimulado para seguir el autoconocimiento con herramientas de índole socráticas. Con nociones de los ciclos individuales y mundiales.
Seguí intentándolo. En el colegio no recibíamos apoyo sino limitaciones, exigencias, competencias y todavía no se usaba en mi época y no fue hace más de dos décadas, aplicar el constructivismo en la escolaridad del aprendizaje. Era ir al colegio, cumplir con pautas, transgredir límites y retirarse sin recuerdos más que los de las amistades. He participado de molestias que algunos chicas le hacian a otras, he tratado de conciliar opiniones, me he dejado llevar por la ignorancia de la imagen que cubre un alma, he llegado a creer que era mérito de cada persona ser de tal color, tal horror y tal mente. La división de clases sociales se marcaba demasiado y se hacían grupos que aplastaban a otros. Nadie podía quejarse, he visto alumnos desertando el colegio, embarazándose, suicidándose, repitiendo de grado, y siendo abusados por profesores sin codigos ni amor a su profesion. Nada se aprendía en la escuela salvo a incorporarnos a una vida social, tribal y grupal en donde identificarnos era tal vez la ley de la separatividad lógica para lograr esa pertenencia.
Es una edad muy crítica la adolescencia. No se puede pretender que en la casa nazca el estímulo para el joven porque están en la etapa rebelde de individualizacion. Pero tampoco se puede educar en la escuela a los chicos con las misma técnicas pasadas existiendo ahora el recurso de las computadoras en clase. A traves del Programa Conectar-Igualdad, se entregaron durante estos dos años más de tres millones de netbooks en los colegios públicos de America, pero no son usadas en las aulas, ni los profesores están capacitados para integrar el uso de esa herramienta como parte de las actividades escolares.

Didacticas del nuevo paradigma educativo

No quiero volver a escuchar, (si es posible) que a los gobiernos no les interesa que la masa se eduque para poder dominarla, porque aunque tenga lógica y haya sido el fin de muchos años así, ahora estamos en otra sintonía energética y comenzando la Era de Acuario! al cosmos lo vamos a integrar en nuestra conciencia, incluso antes de hacer viajes de vacaciones al espacio por millones de billetes extranjeros. No se subestima a Plutón en Capricornio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

2010 - Mi proceso del Ideal de una reforma educativa para la Era de Acuario

En el año 2010, saqué unas quinientas copias a un material que escribí acerca de la reforma educativa  para un Congreso sobre Educación en Buenos Aires en el marco de "Proyecto Educar 2050". Fueron las autoridades del Ministerio, del gobierno de esta ciudad y de la provincia  y muchos docentes especializados en distintas materias con muchos años de curricula escolar de otros países invitados, entre otras personalidades y trabajadores de estos sectores de la sociedad. Fue exactamente el día de mi cumpleaños cuando este congreso se daba y yo, como simple astróloga y madre, me acerqué con mis quinientas copias con propuestas acerca del futuro que estaba siendo un presente sin oídos en quienes podrian cambiar la educación actual. Me quedé escuchando cada presentación con sus ponencias y charlas. Todos los que se presentaron con el micrófono frente al auditorio mostraban el déficit regional de la educacion argentina en comparación con la noruega. Lo cual me enfureció, porque compararnos con paises nórdicos no tenia otra intención más que exigir la crítica permanente y no el estimulo. Era el momento en que se proponía un cambio en la Ley de Educación. Nadie sugirió adaptarnos a la velocidad de la época ni contemplar la mala transmisión de conocimientos y el poco interés que los docentes mismos tienen de cumplir con sus servicios de formación y reformulación accediendo también a la actualización de sus comprensiones tecnológicas y en red. A su vez, en el país, llegaba la oportunidad de que a través del programa de netbooks gratuitas para todos los chicos de América, todos tuvieran acceso a internet en clase y al uso de la "conectividad", pero para eso debían también los profesores actualizarse o no? Por lo que a esta altura, todos los jóvenes tienen sus netbooks pero los docentes aún no saben cómo integrarlas a las tareas escolares, por falta de capacitación y curiosidad.
Los discursos de aquellos que escuché esa mañana de mi cumpleaños, no me atrajeron pero los respeté uno por uno. Lo que parecía ser importante para ellos es posicionar a la Argentina como el país de más alta calidad educativa en el mundo, para estar entre los cinco mejores países antes del 2050!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! esa era la finalidad del congreso y me costó muchísimo soportar darme cuenta de eso. O sea....la finalidad es la COMPETENCIA! mundial, a sabiendas que si se compite , uno gana y el otro pierde, cuando justamente la idea de la educación es nivelarnos como seres humanos gracias a la globalización, por lo que no sería cuestión de seguir la separatividad del proceso competitivo sino simplemente actualizar la prioridad de la formación de un joven, recortando materias, asignaturas y ofreciendo otras exigencias y desarrollos y conocimientos sustanciales con practicas grupales acerca de estar vivos en un planeta que compartimos entre todos y que está en crisis completa de valores, como siempre, pero con un aliado más: la libre información democrática y sintetizada que puede alentar la lucha por los derechos humanos. No solo yo pretendía un cambio en la educación, hay muchos movimientos en varios países luchando por esto. El ideal también aplicaba que hubiera un área de conocimientos de Primeros auxilios para que los jóvenes estén concientes de lo que es la solidaridad en tiempos de caos planetario.
Hubo una pausa, para tomar un regio café y que entre todos hablen al azar. Yo me dispuse a buscar al Jefe de gobierno y al Ministro y acercarle una de mis 500 copias a cada uno como si yo misma fuera una autoridad a respetar. Es que lo soy!, al menos eso creo que es cualquier ser humano...su propia autoridad. Me lo recibieron, tal vez lo leyeron, no lo sé, se los dí a cada uno de todos los que estaban ahí, traté de ser escueta y lógica pero también universal. Mi propuesta tenía en cuenta la aceleración de esta epoca y lo había abordado desde el punto de vista humanista y astral. Siendo todos energías, podemos ser responsables del uso de ellas y los docentes pueden guiar a los jóvenes en ese descubrir holístico. Sin intervenir con las creencias familiares  de cada chico, simplemente educando sobre el comportamiento cíclico que vive el planeta en este sistema solar y su correspondencia total con la naturaleza humana y de todo ser vivo.
Luego de presentar todos esos escritos, volví a mi casa para almorzar con mi familia, recuerdo que era un viernes, mis hijos volvían de la escuela y yo estaba de novia con alguien que me apoyó en ese momento y me trajo flores para festejar mi revolución solar.
Durante todo ese año que comencé a partir de ahí, no hice nada más al respecto. Solo seguí estudiando y esperando tener fuerzas para proseguir con el ideal. Como sabemos, los ideales tienden a fluctuar, entonces dejé libertad, pero nunca me olvidé ni abandoné semejante propuesta, hasta el día de hoy, cuatro años después.................................................... 

La educación puede incluir un area para el autoconocimiento universal

Ideales. La formación de los chicos en etapa escolar, no tiene en cuenta la opcion de una reforma que contenga un espacio para la reflexión humanista. La epoca actual de gran aceleración tecnológica y perceptiva, obliga a los educadores a adaptarse a la poca concentración y a medidas que evadan la disciplina, control y castigo. Los docentes deben considerar ahora otra forma de transmitir conocimientos básicos. La autoridad está en crisis y el alumno, debido a la cantidad de estímulos provenientes de conocimientos instantáneos y recursos de internet, está más dispuesto a la flexibilidad y renovación de consideraciones sobre asimilar información.